AUDITORIA DE MANTENIMIENTO
La importancia de realizar una auditoria de mantenimiento
Daniel Huaman
11/15/20251 min read


¿Cómo iniciar una buena gestión del mantenimiento?, como hemos leído en diferentes artículos, lo que no se mide, no se puede mejorar y lo que no se mejora, se degrada siempre.
Entonces un punto clave para iniciar la gestión del mantenimiento es realizar una evaluación y diagnostico (auditoria de mantenimiento), esto nos permitirá conocer el nivel de madurez actual del sistema de gestión, antes de continuar recalcar que una auditoria de mantenimiento es para encontrar oportunidad de mejora, todo alineado a los objetivos estratégicos de la organización.
Existen diferentes métodos para realizar una auditoria de mantenimiento, sea cual sea el método, lo importante es que este alineado a las normativas vigentes, recomiendo que se tenga como referencia los pilares de la SMRP, norma de confiabilidad (UNE-60300), gestión de activos ISO 5500, Recolección e intercambio de datos de confiabilidad y mantenimiento de equipos (ISO -14224).
Con el resultado del diagnostico, procedemos a definir los objetivos, estrategias y responsabilidades de mantenimiento. Los objetivos deben ser SMART, S - específicos (claro, detallado, concreto); M - medible (debe ser posible medir el progreso hacia la meta); A-Alcanzable (Realista y alcanzable con los recursos y tiempo que se dispone); R-Relevante (debe ser importante y alineado con los objetivos del negocio; T-Tiempo (debe tener fecha de inicio y fin). Las estrategias deben ser consistentes para alcanzar los objetivos propuestos.
De esta forma ya tendremos una hoja de ruta para iniciar la implementación de las mejoras necesarias para mejorar la gestión del mantenimiento y aportar a la rentabilidad del negocio.
